miércoles, 26 de marzo de 2008

TEATRO ÍNTIMO: RECONOCERSE EN LOS OJOS DEL OTRO

BOLETÍN DE PRENSA



TEATRO ÍNTIMO: RECONOCERSE EN LOS OJOS DEL OTRO

Un teatro en que el actor pueda escuchar la respiración del público, y el público la respiración del actor, "que la gente vuelva a reconocerse en los ojos del otro", es lo que las compañías independientes El Teatrito y El Teatro del Fantasma proponen como "teatro íntimo", el objeto del sexto Festival Internacional de Teatro Íntimo "Vínculos" que del 25 de marzo al 6 de abril se presenta en Mérida y la ciudad de México.

Los organizadores del FITI 2008 "Vínculos" siguen la escuela del director y dramaturgo Ludwig Margules, que en su Foro Teatro Contemporáneo postuló "una formación muy rigurosa, nos enseñó que el actor ha de estar en constante contacto con el público, hacer contacto visual con los espectadores a quienes se narra una historia, compartir mucho más que el texto dramático".

Nosotros, insiste Édgar Castelán, director de El Teatro del Fantasma, "tratamos de dejar de lado las grandes escenografías, los grandes vestuarios, apostamos por el ser creador que está en el actor, por la complicidad del público, por una comunión teatral". Recuerda que el teatro nació como un hecho sagrado, y en el festival lo representan como "un hecho escénico vivo, irrepetible", que se prolonga al terminar las funciones cuando los actores "se sientan a platicar con los espectadores, que no sólo aplauden y se van".

Los grupos participantes en el festival, dice también, comparten características como realizar montajes con pocos recursos económicos, pero con rigor y mucha imaginación, planteados y diseñados "para que el espectador no sólo pase un buen rato sino que salga enriquecido de la experiencia. Todos reivindicamos la universalidad del teatro, la experiencia de la investigación escénica y la independencia en la creación, y la producción de textos dramáticos significativos para los momentos sociales".

Estos encuentros, continúa Édgar Castelán, coordinador de la extensión del festival a la ciudad de México, nos permiten conocernos, tejer redes, aprender maneras de producción, emprender proyectos conjuntos dirigidos a públicos más numerosos y más diversos, y propician que los grupos se fortalezcan y los proyectos culturales tengan perdurabilidad.

El FITI 2008 "Vínculos", dice, es un cruce de espacios compartidos, es la apuesta por "una teatralidad totalmente sin fronteras", un sistema de intercambios escénicos basado en la independencia creativa y el distanciamiento de las instituciones culturales "que imponen ritmos, fechas, políticas culturales del momento".

Tratamos de colaborar con las instituciones culturales, dice, "pero entendiendo que es dinero del Estado, que se gasta en función de la sociedad". Por otro lado promueven iniciativas privadas, como la construcción de una sede propia para El Teatrito en Mérida con la promoción de "butacas solidarias", campaña por la que se reciben donaciones por $2 mil y a cambio se colocará una placa con el nombre del benefactor que reservará un lugar dentro de la sala por un tiempo determinado.

No hay comentarios: