• Monólogos e historias hilarantes son parte del programa
DISTRITO FEDERAL, México, 02/04 (N22/Notimex).- Con la obra Los habladores que ofrece la compañía El Teatro del Fantasma y que refiere una serie de monólogos que se apoderan de diversas personalidades, continuará hoy el Sexto Festival Independiente de Teatro Íntimo en el Buzón del Arte.
Esta puesta en escena es original de David Olguín y cuenta con la dirección de Edgar Castelán y Andrea del Alva, misma que tendrá una segunda función el próximo 4 de abril.
De acuerdo a la sinopsis y contrario a las opiniones de Sigmund Freud, con respecto a las proyecciones del subconsciente, David Olguín demuestra con una serie de relatos-monólogos que puede apoderarse a nivel molecular de diversas personalidades.
Algunas de ellas oscuras, al estilo de un personaje de David Lynch; otras en el límite de la neurosis y el nihilismo bukowskiano.
Conformado por 23 relatos escritos en primera persona, de los cuales se eligieron tres para ser interpretados por un solo actor, Los habladores muestra a través de textos breves un desfile de protagonistas se supone normales, pero que muy fácilmente se convierten a los cuatro o cinco párrafos, en verdaderos monstruos de la vida cotidiana.
Luego, el 3 de abril se presentará la compañía argentina La Puerta del Piro con la obra Futuro negro, basada en cuentos de Roberto Fontanarrosa que refleja el humor ácido y recalcitrante que siempre caracterizó a este autor.
La primera parte del espectáculo se titula Los últimos Vermichelli y la segunda Sueño de Barrio, textos que ironizan y hacen escarnio de manera magistral sobre los absurdos del poder en un estado totalitario y coercitivo.
Basta con recordar que durante muchos años Argentina sufrió los embates de la dictadura militar y dentro de este marco histórico, dicho montaje adquiere mayores proporciones, ya que en este ámbito siempre resultará difícil reconocer las cicatrices del pasado.
La obra, que será presentada en el Foro Contigo América, es una apuesta al talento de los actores. Entre Claudio y Fernando representan indistintamente a 14 personajes con vestuario neutro, con un par de sillas como escenografía, manejando sus máscaras faciales al extremo y con un increíble control corporal.
Ellos transitan entre uno y otro personaje en fracciones de segundo provocando la hilaridad entre los espectadores, delirio que se vuelve paradójico al enfrentar la terrible realidad de la narración: un grupo de gordos escondidos en un frigorífico, perseguidos por un régimen militar que quiere limpiar la raza; y un hombre que es juzgado por un supuesto delito que cometió en un sueño.
El 3 de abril también será presentada la obra Los motivos de Antígona, con texto y dirección de Ricardo Andrade Jardí, por la compañía yucateca El Teatrito.
Este montaje hace una reflexión sobre los últimos momentos de vida de Antífona, una mujer, un ser humano, que se considera injustamente detenida, por obedecer leyes que están más allá del limitado mundo del poder político de cualquier sociedad.
La desesperación y la dignidad son condiciones que acompañan en su breve encierro a esta mujer. Aislamiento bajo el cual toma la difícil resolución de no complacer la ley de la tiranía, decisión que la conducirá a un sublime final nefasto.
Antes, en el primer día de actividades del festival, el pasado 1 de abril se presentaron Los monólogos de la Maquila y Demasiado tonto para morir.
08/AD
miércoles, 2 de abril de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario